El mundo de la coctelería no es un mundo cualquiera. Detrás de cada cóctel se esconden horas de pruebas, de combinar diferentes elementos para poder llegar al punto de sabor perfecto para hacerte disfrutar con cada trago. 

Desde La Palmera del Indiano queremos que conozcas un poco más sobre este arte y sus peculiaridades. ¿Preparado? ¡Continúa leyendo! 

SUS INICIOS

Aunque tienen su origen en el siglo XVI, fue en 1920 cuando se popularizó gracias a la Ley Seca decretada en EEUU. Suena contradictorio, ¿verdad? Pero fue esta situación la que provocó un aumento del consumo de alcohol e impulsó así la creación de cócteles ya que comenzaron a mezclar bebidas con el objetivo de mejorar el sabor.  

¿POR QUÉ CÓCTEL? 

La palabra cóctel deriva del inglés “cocktail” que significa “cola de gallo”. Según el diccionario Oxford, originalmente “cocktail” se refería a los caballos que tiraban de los carruajes, a los que cortaban la cola en la forma como la cola de los gallos. Estos no eran de sangre pura. Por eso se comenzó a llamar así a los alcoholes que no eran puros, es decir, a las mezclas. 

IMPORTANTE LA PRIMERA IMPRESIÓN

Como todo arte, su primera impresión es muy importante. Por esto no se trata de algo sencillo. El primer punto que debe cumplir un cóctel es que sea atractivo visualmente. Tiene que atraer la mirada, por eso suelen prepararse en vasos o copas diferentes, con elementos decorativos que vayan en consonancia con el sabor pero que te hagan disfrutar de él incluso antes de degustarlo. 

EXISTEN DIFERENTES CLASES DE COCTELERÍA

La coctelería cuenta con una gran diversidad de categorías, entre las que se puede distinguir la coctelería clásica, la evolutiva, la moderna, la molecular… Cada una tiene sus particularidades y la forma de realizar los cócteles cambiar de una a otra. 

SOLO 5 ELEMENTOS

Aunque hemos citado que existen formas muy diferentes de crear un cóctel, según la International Bartenders Association, un cóctel no puede llevar más de 5 productos, incluidos los de decoración. Esto hace que la imaginación sea muy importante a la hora de crear un cóctel que tenga atractivo visual y a la vez buen sabor. 

Ahora que ya conoces 5 curiosidades del arte de la coctelería, solo te queda consultar nuestra carta de cócteles, venir a La Palmera del Indiano y pedir el que más te apetezca. Tom “El Gallego”, La Quinta de Guadalupe, Condes y Marqueses… Nuestro barman está deseando hacerte disfrutar con su destreza detrás de la barra de nuestro lobby bar. ¿Te apuntas?